La coalición municipal IZQUIERDA UNIDA-PODEMOS califica de antidemocrática la actitud del PRC-PSOE hacia la oposición tras imponer el equipo de gobierno que las comisiones informativas permanentes se celebren en 10 sesiones en días y semanas diferentes, decisión que no se ha tomado por consenso y que perjudica claramente a la oposición.
“Parecen querer transmitir el mensaje de que la política institucional debe quedar sólo en manos de políticos y políticas profesionales, total o parcialmente liberados y que no tengan que compatibilizar su cargo de concejal con ningún otro trabajo”, señala Borja Peláez, concejal de la coalición, añadiendo que “solamente si te pliegas y facilitas las cosas, puedes salir beneficiado”.
Desde la coalición recuerdan que los concejales liberados son todos los del equipo de gobierno y dos del PP y añaden que, en la práctica, también lo está Gómez Morante al tener un cargo remunerado como presidenta de Aguas Torrelavega.
La solución propuesta por IU-PODEMOS era de 8 sesiones por la mañana en una misma semana y 2 por la tarde a la semana siguiente, lo que facilitaría la representación de todos los grupos políticos y también de la sociedad civil.
Desde el grupo municipal también aluden a que los plenos municipales se celebrarán el último jueves de cada mes a las 9.30 de la mañana, dificultando la participación de los colectivos sociales.
“La participación ciudadana es fundamental para tomar decisiones sobre problemas que afectan a los y las torrelaveguenses y la intención de nuestros gobernantes parece la contraria”, explica Peláez.
“Pedimos una rectificación y un cambio de actitud desde el equipo de gobierno facilitando el diálogo y el consenso y no ejerciendo la imposición. Torrelavega necesita cambios para mejorar y los próximos 4 años de legislatura son claves para ello, pero con una política de escucha a la ciudadanía, participación y transparencia, y no de despacho”, sentencia el concejal.