El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado hoy la “calidad y viabilidad” del Plan de Sostenibilidad Turística de Comillas que el Ayuntamiento ha presentado hoy a la convocatoria ordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino abierta por la Secretaría de Estado de Turismo para 2022 y cuyo plazo acaba este viernes.
El proyecto de Comillas contempla una inversión de 3,1 millones y la ejecución de 17 actuaciones dirigidas a poner en valor el patrimonio natural del municipio y su frente litoral y conjugar el mismo con el legado arquitectónico modernista. Así, entre las actuaciones destacan la restauración integral del frente costero, la mejora de accesos peatonales e infraestructuras para bicicletas en esta franja, la creación de nuevas rutas y el acondicionamiento de los núcleos poblacionales rurales.
López Marcano, que se ha reunido con la alcaldesa, Teresa Noceda, ha señalado que Comillas es uno de los referentes turísticos de Cantabria y ha destacado los recursos de la villa marinera. Para el consejero, el acierto del proyecto es que se trata de un plan con actuaciones “muy realista” que permitirá “diversificar la oferta” a través de inversiones en las que están muy presentes los objetivos de sostenibilidad, digitalización y aprovechamiento de los muchos hitos turísticos que atesora Comillas.
“Se trata de un Plan muy bien trabajado y pensado para avanzar sobre los criterios de sostenibilidad y hacia un cambio de modelo de un destino maduro, que es marca indiscutible del turismo en Cantabria”, ha subrayado.
Por su parte, la alcaldesa ha explicado que el municipio está “muy ilusionado” con este plan y ha mostrado su deseo de que sea uno de los seleccionados dentro de la convocatoria de este año.
“Obtener la financiación para llevarlo a cabo supondrá hacer de Comillas un destino competitivo y consolidar y mejorar su condición del motor del turismo de Cantabria y de toda la España Verde”, ha señalado Teresa Noceda, al tiempo que ha explicado que la redacción del plan es el resultado de un gran trabajo en equipo y fruto de muchas consultas con los agentes sociales, culturales y turísticos.
4 ejes para reforzar el liderazgo
El plan, que lleva el nombre de “Comillas, Modernismo Sostenible en la España Verde’ tiene como objetivo consolidar el liderazgo del municipio como referencia cultural en la costa cantábrica gracias a su patrimonio Modernista y su capacidad de atracción de un turismo cosmopolita con el refuerzo de una mayor oferta de naturaleza, rutas por la costa y el atractivo de un nuevo producto tractor a través de la intervención en el frente litoral, aunando arte, historia pesquera y contacto con el mar.
Según ha explicado Noceda, el plazo de desarrollo del plan es de tres años (2023-25) y se centra en cuatro ejes: Transición verde y sostenible; Mejora de la eficiencia energética; Transición digital y Competitividad. El desarrollo del mismo se cofinanciaría a cargo de la Secretaría de Estado de Turismo, Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento.
La alcaldesa ha adelantado que entre las 17 actuaciones a llevar a cabo destaca, además de la remodelación de toda la franja litoral “que ofrezca una amplia oferta de experiencias turísticas en torno a la naturaleza y la cultura marinera y pesquera”, la mejora del acceso sur a la localidad y peatonalización de acceso a El Capricho de Gaudí; la colocación de un sistema de alumbrado ornamental inteligente y de baja emisión; aparcabicis con carga eléctrica en distintos puntos del municipio o el desarrollo de un Plan integral de señalización turística monumental digitalizado y denominado Comillas, museo al aire libre.
Asimismo, se contempla la digitalización de la oficina de información turística; rutas guiadas por el Modernismo con realidad aumentada; nuevas rutas de marchas nórdicas o la creación de una escultura icónica en la senda costera de Punta de la Moría. El Plan se completaría con la realización de campañas de promoción y la creación de un fondo de imágenes, entre otras inversiones.
En la reunión entre López Marcano y Noceda también han estado presentes la directora general de Turismo, Marta Barca, y el concejal de Turismo de Comillas, Pedro Velarde.