Los niños y niñas de Polanco, en su mayor parte alumnos de los dos colegios del municipio (Pérez Galdós y La Milagrosa), tomarán parte este domingo 19 de noviembre en la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, a través de diversos juegos que les permitirán conocer sus derechos pero también llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos.
Las actividades se desarrollarán, por tercer años año consecutivo, en los jardines del Museo de la Escuela a partir de las 11.00 horas, comenzando por una yincana familiar de corresponsabilidad, que consiste en proponer a los niños y niñas superar una serie de tareas del hogar para generar conciencia acerca de la corresponsabilidad de una forma lúdica.
También se propondrá a los asistentes que participen en la elaboración de un gran mural en el que dejarán pintadas sus manos y sus nombre, para continuar con una actividad la que niños y niñas colocarán, a modo de tendal, dibujos que representen cada uno de los 10 derechos imprescindibles de la infancia, además de completar unas tarjetas con la explicación de los dibujos.
Para finalizar la mañana, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de diversos juegos como jenga, twistter o mikado.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Educación, Cultura y Juventud, Alicia Martínez Bustillo, han recordado el “firme compromiso” del municipio con los niños como “parte del futuro de Polanco”, y de ahí la creación del Consejo de Infancia y Adolescencia, como un órgano para fomentar la participación de los más pequeños en los asuntos del municipio, a través del que realizar propuestas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos del niño, prestando especial atención a los más vulnerables.
El Consejo está integrados por niños, niñas y adolescentes como núcleo esencial, con edades comprendidas entre entre los 6 y los 16 años, ya que uno de los objetivo es la elaboración del I Plan Municipal de Infancia y la Adolescencia de Polanco, así como lograr la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve Unicef.
Otro de los objetivos del Consejo es establecer un espacio común en el que reflexionar y pensar en un municipio para los/as niños/as, así como sensibilizar a los responsables públicos, profesionales y técnicos del Ayuntamiento sobre la importancia de la protección de la infancia y adolescencia.
En este sentido, la alcaldesa ha explicado que este Consejo es una forma de “escuchar la voz de los niños y adolescentes, así como de acercarlos a la actividad que desarrolla la Corporación dentro de la apuesta por los jóvenes que ha hecho el equipo de gobierno para la presente legislatura.