La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Polanco destinarán más de 500.000 euros para dotar de nuevos servicios al municipio y “mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, tal y como ha destacado el consejero José Luis Gochicoa durante su visita para comprobar el resultado de algunas de las actuaciones que “ya están en marcha”.
Allí, el consejero José Luis Gochicoa, acompañado por la alcaldesa, Rosa Díaz, entre otras autoridades, ha comprobado el avance de los trabajos que se están realizando conforme a la orden de subvenciones de la Consejería y que, en el caso concreto de Polanco, se trata de tres actuaciones para ejecutar un nuevo vial en Requejada que mejore la comunicación del tráfico rodado y peatonal; un tramo de aceras que permitirá unir Soña con el centro de Polanco, dado que es una zona con muchas familias y gente joven que busca desplazarse a pie de manera segura, y la urbanización de una parcela que se destinará a posteriormente al uso y disfrute de los vecinos.
Se trata, en opinión del consejero, de un municipio que tiene mucha población joven por lo que resulta “especialmente importante” dotar de nuevos servicios y, como ejemplo, ha citado la creación de espacios de ocio para el disfrute de las familias, así como favorecer la movilidad y dar continuidad al tránsito peatonal entre los diferentes núcleos. Asimismo, ha aprovechado su visita al Ayuntamiento para confirmar que “probablemente el próximo mes” se pueda adjudicar el contrato para realizar un parque infantil en el centro urbano.
Finalmente, la alcaldesa ha subrayado que se trata de obras “muy importantes” para el municipio ya que permite que los vecinos puedan caminar “con total seguridad” y disfrutar con futuros equipamientos deportivos y de ocio.
Características de las obras
En cuanto a la realización de un nuevo vial entre el polideportivo de Requejada y la N-611, de 394 metros de longitud con el trazado contemplado en el PGOU. La anchura total del vial ejecutado es de 10,50 metros, desglosados en dos calzadas de tres metros de ancho, una línea de aparcamientos de 2,50 metros, y una acera en la margen izquierda de 2 metros de anchura. Para la ejecución del vial se tienen en cuenta las normas de urbanización del Ayuntamiento de Polanco, en cuanto a firmes, pavimentos, canalizaciones de servicios, drenaje y abastecimiento.
Además, se dotará a los viales de una red de drenaje, de energía de gas y de alumbrado, además de las redes de abastecimiento y de telecomunicaciones, de acuerdo con las condiciones generales de urbanización municipales.
Al existir zonas con un desnivel importante entra la calzada y las parcelas colindantes, se ejecutarán muros de contención de hormigón armado con zapatas excéntricas para evitar una mayor afección a las parcelas. También se colocará una barandilla de protección metálica, tanto en el tramo del paseo como en el muro de delimitación del pabellón y se repondrán los cierres de las parcelas existentes con malla metálica.
Por otro lado, y en relación con la actuación que se va a desarrollar en el Barrio del Pozo, la urbanización de un tramo de viario en suelo urbano y en una zona consolidada de acuerdo con las características y dimensiones recogidas en el planeamiento municipal. Se trata de un tramo que da continuidad al tránsito peatonal entre dos zonas ya urbanizadas mediante una acera de 2,00 metros de ancho con sus correspondientes rebajes en el paso de peatones y al que se dotará también de las canalizaciones necesarias para su correcto funcionamiento, como son saneamiento, abastecimiento y alumbrado público, de acuerdo con las condiciones generales de urbanización municipales.
Glorieta a futuro
Por otro lado, el consejero y la alcaldesa han mantenido un encuentro para analizar otros proyectos a futuro entre los que destaca la construcción de una rotando a la entrada de Polanco que permitirá regular el tráfico de la zona y que facilita la minoración en ese punto de la velocidad de los vehículos que vienen de la autovía.
Esta actuación propuesta por el Ayuntamiento ha sido vista “con buenos ojos” por el consejero que se ha comprometido a estudiar con su departamento la posibilidad de ejecutarla.