Todos los partidos políticos que conforman la oposición de la corporación del Ayuntamiento de Torrelavega han solicitado, el pasado viernes 8 de abril, la creación de una comisión de investigación que sirva para clarificar todo lo ocurrido en el matadero comarcal de Torrelavega durante los dos últimos años y para depurar responsabilidades.
Denuncian que en estos dos últimos años es sumamente grave todo lo ocurrido en el matadero:un accidente laboral que casi cuesta la vida a un trabajador, un cierre de las instalaciones por parte de la inspección de trabajo de casi un mes, unas perdidas anuales entorno a los 200.000€ y una disminución significativa de la cantidad de carne trabajada de 570.000Kg.
Además, hay que añadir a todo lo anterior que siguen pendientes las obras de la cuadra del matadero, la construcción de los boxes de ovino y porcino, así como la subvención tanto del año 2021 como del 2022 del Gobierno de Cantabria.
En la comisión de medioambiente en la que participó el Director del matadero comarcal, se pusieron sobre la mesa hechos de gran trascendencia ocurridos en estas instalaciones durante los últimos años que afectan gravemente al funcionamiento en el día a día.
Todos los partidos que forman la oposición afirman estar cansados de ver como las constantes negligencias y dejaciones del Equipo de Gobierno cuestan importantes sumas de dinero a las arcas del Ayuntamiento, ocurriendo sin que nadie asuma responsabilidades y sin aclarar porqué se llega a esas situaciones, dejando la sensación entre nuestros vecinos de que en el Ayuntamiento ya no importa la gravedad de las chapuzas provocadas pues nunca se toman medidas.
Según afirman, la actitud tanto del PRC como del PSOE siempre es la misma: aguantar la crítica, ponerse de lado como si el tema no fuese con ellos y esperar a que el tiempo pase para que todo se olvide.
La oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega (PP, ACPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí) estan convencidos del potencial que tiene el matadero y estan trabajando por revertir la situación actual y convertir estas instalaciones en un referente en toda Cantabria en esta materia. Pero para poder avanzar en este camino, “lo primero que hay que hacer es saber con toda claridad lo ocurrido hasta ahora,el porqué y el cómo se ha llegado a la situación actual”.
Una vez presentada ante el registro general la solicitud de la creación de la Comisión de Investigación, el siguiente paso será debatir y votar en el próximo pleno la creación de este órgano.Esperan que el Equipo de Gobierno facilite la creación de esta y no utilice el rodillo de la mayoría absoluta que tiene para entorpecer la clarificación de todo lo ocurrido.