El Pleno de la Corporación de Torrelavega ha aprobado inicialmente la Ordenanza reguladora del Estacionamiento Regulado Activo (ERA) que permitirá habilitar en el municipio 123 nuevas plazas de aparcamiento en el centro del municipio que podrán ser utilizadas gratuitamente durante un máximo de 90 minutos, para visitantes, y de 120 minutos para empadronados. Este punto ha contado con el voto a favor del PRC, PSOE; la abstención del PP y Ciudadanos; y el voto en contra de ACPT.
Tras esta aprobación se procederá a la exposición pública de este acuerdo por período de 30 días hábiles, durante los cuales podrán los interesados consultar el expediente de referencia y presentar al mismo cuantas alegaciones o sugerencias se estimen oportunas
Esta ordenanza tiene por objeto regular las zonas de estacionamiento bajo regulación horaria, denominadas Estacionamiento Regulado Activo (E.R.A.) en el municipio de Torrelavega, con el fin de que se puedan utilizar por todos los usuarios mediante un estacionamiento regulado de alta rotación, que permita ordenar y mejorar el tráfico mediante la limitación espacial, temporal y funcional del estacionamiento de vehículos.
En concreto, se regula el uso mixto de las zonas de estacionamiento de vehículos reservadas a carga y descarga, permitiendo que, fuera del horario indicado para dicho fin, se puedan utilizar dichas zonas por todos los usuarios mediante un estacionamiento regulado activo de alta rotación.
Del mismo modo, y se acuerdo con lo establecido en el artículo siguiente, se podrán incorporar otras zonas de estacionamiento a la regulación fijada en la presente Ordenanza, distintas de las plazas reservadas para carga y descarga.
La ordenanza recoge que los conductores estarán obligados a registrar su estacionamiento a través de la aplicación informática que el Ayuntamiento determinará a estos efectos, sirviendo la misma de registro y expedición del correspondiente distintivo del estacionamiento, con determinación de la hora de comienzo y fin del mismo.
Durante el debate, el concejal de Movilidad, Jesús Sánchez, ha destacado que se trata de un primer paso para crear habilitar 123 plazas de aparcamiento “gratuito” en zonas de carga y descarga. Una iniciativa, ha dicho, que va “cambiar el aparcamiento en el centro, y va a favorecer al comercio y a la hostelería”. Sánchez ha dejado claro que “no se va a quitar ni una sola plaza a los torrelaveguenses” dado que lo que se van a ofertar son plazas que actualmente son exclusivamente para carga y descarga. También ha agradecido el apoyo que han mostrado a esta iniciativa las asociaciones de comerciantes de Torrelavega.
El portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, ha dicho que es “una regulación prudente que supondrá una mejora que se irá viendo con el tiempo”. Ha reiterado que “nunca se va a pagar” por utilizar estas plazas. También ha destacado que “no hay ninguna ciudad del tamaño de Torrelavega con tantas plazas de aparcamiento gratuito”.
La portavoz del PP, Lucía Montes, ha justificado la abstención de su grupo en que se trata de una ordenanza que “no nos representa, en la que no hemos podido aportar y que no es la solución al problema del aparcamiento”.
Por su parte, Iván Martínez, de ACPT, ha explicado el voto en contra de su grupo en que se trata del “primer paso de la OLA suavizada, disfrazada”. En su opinión, “el problema del aparcamiento no se soluciona así y se trata de un modelo con el que se va a crear un nuevo problema”. También ha anunciando que ACPT alegará. “Lo combatiremos activamente en la calle”, ha señalado.
Y Julio Ricciardiello, de Ciudadanos, ha indicado que su voto es una abstención porque este planteamiento es una “decepción, un apaño” que denota “falta de valentía” y genera un número de plazas “deficiente” que evita que seamos “pioneros” en Cantabria.
Por otro lado, en esta sesión plenaria se han dado nuevos pasos para dotar a Torrelavega con dos nuevos aparcamientos alternativos en La Carmencita y en el exterior del Mercado Nacional de Ganados. En concreto, se ha aprobado por unanimidad la concreción del carácter dotacional del aparcamiento de la parcela del Mercado Nacional de Ganados para aparcamiento y dependencias municipales. Y se ha aprobado, con el voto en contra del PP, la desestimación de las alegaciones y aprobación definitiva de la concreción del carácter dotacional del aparcamiento de La Carmencita para la construcción del parking en altura.
En el apartado de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos se ha aprobado, con la abstención de Ciudadanos, la reclasificación del puesto de Oficial Mayor. En concreto, se ha acordado modificar el Catálogo de Puestos de Trabajo (relación de puestos de trabajo) del Ayuntamiento de Torrelavega en el sentido de reclasificar el puesto de “OFICIAL MAYOR” del Ayuntamiento de Torrelavega conforme al siguiente detalle:
- Clasificación: Subescala de Secretaría, categoría superior, clase 1ª.
- Denominación: Vicesecretaría.
Además, se ha aprobado por unanimidad la “actualización” del Código ético y de conducta de los cargos públicos y empleados del Ayuntamiento de Torrelavega aprobado en 2016. Ahora este código incluirá a los trabajadores municipales, para de esta manera poder optar a los fondos europeos.
MOCIONES
El Pleno de la Corporación torrelaveguenses también ha aprobado, con los votos a favor de PRC, PSOE, ACPT y Ciudadanos, y la abstención del PP, la moción presentada por el PRC en relación al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria. Una moción en la que se insta al Gobierno de Cantabria a:
- Continuar la labor de difusión y divulgación de nuestro Estatuto de Autonomía y el conocimiento del proceso autonómico entre la ciudadanía, como parte fundamental de nuestra historia.
- Promover un proceso de reflexión participado y consensuado entre la sociedad de Cantabria para facilitar una eventual reforma de nuestro Estatuto Autonómico que posibilite que la Comunidad Autónoma continúe profundizando e incrementando su capacidad de autogobierno, en beneficio del progreso y desarrollo de nuestra región.
En esta misma sesión se ha rechazado por todos los grupos de la Corporación la moción del PP en la que se planteaba instar al Gobierno regional a mantener de forma permanente en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria el régimen actual de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, pues responde a una demanda social y a una necesidad de los vecinos.
Y no ha prosperado la solicitud los grupos de la oposición de creación de una comisión de investigación que estudie todo lo ocurrido con la devolución de las subvenciones de los proyectos de Corporaciones Locales del año 2017.