El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado este martes el presupuesto municipal para 2023 que asciende a 3.906.133 euros, y que en palabras de la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, “protege las partidas sociales, mejora los servicios a los vecinos y mantiene la correcta estabilidad de las arcas municipales”.
Este documento ha contado en su aprobación inicial con el voto a favor de los seis concejales del equipo de Gobierno PRC/PSOE, y en contra de los cuatro ediles del PP, en el transcurso de la sesión semipresencial celebrada esta mañana.
Durante su intervención, la alcaldesa y portavoz regionalista, Maria Teresa Noceda Llano, ha resaltado el aumento del 12 por ciento en el capítulo de transferencias que incluye las subvenciones a asociaciones del municipio, apoyo a la actividad comercial, además de las destinadas a los jóvenes, estudiantes y emprendedores y que asciende a 237.364 euros.
Asimismo, las subvenciones en Educación que asciende a unos 33.000 euros este año mantiene la subida para las ayudas en material escolar que han duplicado su cuantía desde el inicio de la legislatura, donde el importe rondaba los 60 euros y este año serán de unos 120 euros.
También, se mantiene subvencionada la Asociación de Jubilados y se suben las partidas para Tercera Edad en 5.000 euros, Igualdad en 7.000 euros y Deporte en 10.000 euros, a su vez se preserven los servicios para favorecer la conciliación familiar y laboral, es decir, “se salvaguardan todas áreas que son pilares de nuestro municipio”, ha añadido Teresa Noceda.
Otro de los servicios que aumenta su partida llegando a los 55.000 euros, es el servicio para desplazarse a Torrelavega o al Hospital de Sierrallana por motivos de consultas con especialistas médicos, “una iniciativa pionera en su momento y que protegemos con estas cuentas”, ha resaltado la regidora.
Por todo ello, la alcaldesa ha lamentado que el grupo popular “continúe dándole la espalda a los vecinos votando en contra de ayudas y partidas tan necesarias que mejoran el día a día de las personas”.
A su vez, el primer teniente de alcalde y portavoz socialista, Julián Rozas Ortíz, ha manifestado que en “estos tiempos difíciles, este equipo de Gobierno ha conseguido mantener el modelo progresista, que apuesta por servicios de calidad en todos los ámbitos, en un entorno rural y en momento de regresión demográfica. Con eso, en este contexto de 2023, ya debería quedar totalmente habilitado cualquier presupuesto”.
Y ha insistido que lo importante es que “estas cuentas blindan las subvenciones y ayudas, que dan soporte a las iniciativas de las concejalías, que propicia el empeño por seguir optimizando las infraestructuras, y que en suma va a permitir a este Ayuntamiento continuar prestando innumerables servicios. Es un muy buen presupuesto para 2023, para acabar una legislatura y para sentar las bases de una nueva".
En cuanto al presupuesto, el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Velarde, ha explicado que el apartado de inversiones se llevará adelante con el remanente de tesorería que estará listo en unas semanas.
Respecto a los gastos, el documento destina al personal el 40,53 % del total (1.583.026 euros), se produce un incremento del 0,83%% inferior en términos absolutos al incremento legal del 2,5 por ciento.
Mientras que para la compra de bienes y servicios se consigna 1.952.873 euros (el 50,00 %), lo que permite financiar los costes de agua, luz, gas y alumbrado público, entre otras cosas.
Sesión plenaria
El orden del día incluía la aprobación de la solicitud de bonificación tributaria por la Dirección General de Patrimonio Cultura y Memoria Histórica para Impuesto y tasa de restauración de fachadas de la Capilla-Panteón de Sobrellano, obras que ya se encuentran en marcha.
Además, con motivo de conmemoración del Día Internacional de la Mujer se aprobó el cambio de denominación de vía pública ‘Pasaje Visitación Ávarez Fernández’, en reconocimiento a esta comillana que regentó el bar ‘La Fonda’ y que “gracias a su pasión por la cocina obtuvo diferentes distinciones nacionales e internacionales, siendo la primer mujer del norte de España en conseguir una Estrella Michelín”, ha explicado la alcaldesa.
Finalmente, se aprobó la adhesión de Comillas al Programa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que tiene como objetivo adaptar los servicios y estructuras físicas para ser más inclusivas y que se ajusten a las necesidades de su población, para mejorar la calidad de vida de esta cuando envejece.
Por ello, para María Teresa Noceda Llano, poder unirse a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es “poner en el centro de las políticas municipales a las personas mayores, al igual que se ha hecho en el año 2015 con los niños con el objetivo de fomentar su participación y velar por el cumplimiento de sus derechos".