El pleno de Reocín ha dado hoy un paso fundamental para la resolución de los problemas de inundaciones en el municipio, con la aprobación por unanimidad del ‘Proyecto de recuperación hidromorfológica del tramo del río Saja entre los núcleos de Caranceja y Casar, en los términos municipales de Reocín y Cabezón de la Sal’. En la sesión extraordinaria urgente celebrada este viernes la Corporación también ha aprobado por unanimidad la puesta a disposición de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria los terrenos afectados por las obras, que ejecutará y financiará la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con una inversión cercana a los 4 millones de euros.
El alcalde, Pablo Diestro, ha señalado “es un momento histórico para el municipio de Reocín”, porque significa el inicio “de la cuenta atrás real” para acabar con “un grave problema que llevamos arrastrando mucho tiempo”. La previsión, ha destacado, es que en el plazo de un año estén iniciadas las obras para evitar las inundaciones en el río Saja a su paso por Caranceja.
La portavoz del Grupo Regionalista, Erica Fernández, ha agradecido el voto favorable de los grupos de la oposición y ha ratificado la disposición total del Ayuntamiento para agilizar todos los trámites que le correspondan, porque “todo lo que se pueda adelantar” para hacer realidad la resolución de la amenaza de inundaciones en Caranceja, “bienvenido sea”.
La oposición ha coincidido en la importancia del acuerdo adoptado hoy por el pleno. El portavoz del Grupo Socialista, Julio Ruiz de Salazar, ha afirmado que el proyecto “pondrá fin a uno de los problemas más peligrosos y más graves” del municipio, y la portavoz del Grupo Popular, Gema Pelayo, ha manifestado que es “un proyecto urgente, necesario y de interés general para todos”.
El alcalde también ha enfatizado y agradecido “que se hayan alineado cuatro administraciones públicas” –Gobierno de España, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Reocín y Junta Vecinal de Caranceja- “para poner fin al problema” que vienen sufriendo los vecinos de esa zona del municipio.
Precisamente, se ha convocado un pleno extraordinario y urgente para aprobar el proyecto por la premura para poner a disposición los terrenos públicos afectados, que a su vez han sido cedidos al Ayuntamiento por la Junta Vecinal de Caranceja, para que la Consejería inicie “de forma inmediata” el proceso de expropiaciones para el desarrollo de las obras. Una vez que la Consejería de Obras Públicas tenga ya todos los terrenos, públicos y privados, los cederá a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que iniciará el proceso de licitación de los trabajos.
“Por eso, y siendo conservadores, podemos hablar de un año para el inicio de las obras, pero es posible que, si todo sale bien, y se agilizan los trámites, incluso antes puedan comenzar los trabajos”, ha confiado el alcalde. Además, Diestro ha incidido en que, finalmente, esta importantísima obra no tendrá coste económico para el Ayuntamiento de Reocín, ya que la Consejería de Obras Públicas asumirá las expropiaciones y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la ejecución de los trabajos.
El ‘Proyecto de recuperación hidromorfológica del tramo del río Saja entre los núcleos de Caranceja y Casar’ tiene como objetivo la restauración ambiental de ese tramo del río para reducir el riesgo de inundaciones frente a las avenidas en esa zona y supone una inversión de 3.912.174,94 euros por parte de la CHC.
Las actuaciones supondrán la recuperación de un cauce secundario histórico del Saja actualmente sin funcionamiento, dándole continuidad hasta aguas debajo de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), siendo necesaria la construcción de una obra de drenaje bajo la CN-634, ya en el término municipal de Reocín y a su paso por Caranceja. Estas actuaciones se complementarán con elementos de defensa contra las avenidas de las poblaciones de Caranceja y Casar de Periedo.