La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, considera “increíble” que se haya tardado más de 4 años entre la firma del convenio de soterramiento, en abril de 2018, y “esta aprobación de ahora, que además es condicionada y advierte que podría haber cambios durante el desarrollo del proyecto”.
Para Fernández-Teijeiro, está claro que PRC y PSOE “llevan mareando este proyecto desde la moción de censura de 2013, votada en 2014, y que en 8 años no tenemos más que un documento lleno de cautelas, y ninguna obra realizada”.
“Se ha estado retrasando por desidia y falta de compromiso político una gran inversión que al final se acercará a los 100 millones de euros, si es que no los supera, y que es por tanto la mayor en la historia de Torrelavega, y un cambio fundamental para la ciudad” ha subrayado.
En opinión de la portavoz del PP, el resultado del cambio político de 2014 y 2018, no ha sido otra cosa que “un enorme retraso en cambiar el centro de Torrelavega para revitalizar su capitalidad comercial y de servicios, y para fomentar el transporte sostenible en Cantabria”.
Teijeiro ha advertido que “queda un gran déficit todavía”. Al respecto ha añadido que “esta estación soterrada, que al paso que van PRC y PSOE no se termina ni en diez años, se queda coja si no se pone a su lado una estación intermodal de autobuses, como hay en toda ciudad española y europea bien organizada, y que este alcalde se empecina en negar”.
En este sentido, la portavoz del PP ha considerado que “es fundamental fomentar el transporte público por razones económicas, energéticas y ecológicas. Y no hay transporte sostenible sin una fácil interconexión entre autobuses y trenes”.
“El alcalde del PRC y el PSOE se niegan a que haya esa interconexión en Torrelavega, parece que dirigen una empresa de aparcamientos en vez del segundo ayuntamiento de Cantabria” ha apostillado.
Fernández-Teijeiro ha explicado que una estación de autobuses, además, “supondría una inversión de en torno a 20 millones y representaría otra inyección de puestos de trabajo, actividad y revalorización del comercio y el espacio residencial de Torrelavega”.
Pero a su juicio, “de momento, el soterramiento no es más que el gran aburrimiento. Ni siquiera hay fecha de adjudicación ni de terminación de obra. Y como vengan años de restricciones presupuestarias, el calendario se prolongará aún más. El alcalde y el PSOE han desperdiciando ocho años de crecimientos presupuestarios en que esta obra se podrá haber realizado, y ahora solo ofrecen incertidumbre”.
“Mientras no regrese el Partido Popular a las decisiones ejecutivas sobre este proyecto, seguirá languideciendo” ha subrayado.
También ha considerado “muy importante” señalar que las estaciones “no son conjunto vacío. Las estaciones son para los trenes, y nos da igual tener cualquier estación si las frecuencias y fiabilidad de los trenes de Cercanías no mejoran. No veo que esta coalición haya logrado absolutamente nada en convertir las cercanías con Santander en un tren metropolitano, que es lo que tendría que ser, en beneficio sobre todo de Torrelavega”.
Para finalizar ha indicado que “con esta coalición, la integración ferroviaria es desde hace más de ocho años un continuo retraso e incumplimiento de expectativas”.