El grupo municipal regionalista, encabezado por Sergio Casanova, ha criticado hoy que, “a tres meses para finalizar el año, Suances continúe sin tener aprobado su presupuesto para el año 2023, para este año”.
Es por ello que en el próximo pleno del Ayuntamiento el grupo emitirá el ruego de que elaboren y aprueben el presupuesto municipal del año 2023 antes de que finalice el año.
Casanova ha explicado que, en cualquier municipio “ahora mismo están trabajando en el presupuesto del año que viene, de 2024, presupuesto que aprobarán en diciembre, mientras que aquí, casi en octubre, no está el presupuesto aprobado del año que está a punto de vencer”.
Además, el portavoz regionalista ha recalcado que “este año marcamos récord total, siempre se demora la aprobación a los meses de marzo a agosto, una anomalía total, pero lo de este año ya es realmente escandaloso”.
El Presupuesto Municipal es el plan económico y financiero anual vinculado a la estrategia formulada por el equipo de Gobierno, por lo que se convierte en una herramienta clave para la gestión pública, sirviendo a la planificación, programación, control y seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales.
Cierto es que tal como establece el artículo 112.5 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 169.6 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considera automáticamente prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior.
“En base a esto -señala Casanova- nos pueden vender que la situación es totalmente legal, pero no les compraremos que sea normal, por todo lo indicado con anterioridad relativo a la planificación municipal y no digamos ya al control económico de caja”.