El equipo de gobierno del PRC en el Ayuntamiento de Polanco exige al PP local y regional que tome medidas disciplinarias contra su concejal María José Canencia Arias, por sus reiteradas faltas de respeto a la alcaldesa, Rosa Díaz, y haberla llamado "caradura" y "sinvergüenza" durante un pleno de la Corporación.
Los hechos ocurrieron en la sesión ordinarias de 27 de marzo, están recogidos con todo detalle en el acta del pleno aprobado por la propia Canencia Arias, y pese a las semanas transcurridas la concejal del PP ni ha rectificado ni pedido disculpas por su comportamiento, pero tampoco se partido ha adoptado ninguna medida al respecto.
El secretario general del PRC de Polanco, Avelino Rodríguez Muriedas, ha calificado el comportamiento de la edil del PP como"intolerable", "fuera de lugar" e "impropio de una representante público", y ha exigido a su partido que "actúe en consecuencia" porque considera que este tipo de situaciones no se pueden repetir.
Recuerda que los insultos de Canencia Arias a la máxima autoridad municipal fueron el colofón a un pleno en el que la concejal del PP no cesó de protagonizar faltas de respecto a la alcaldesa, lo que le valió varias llamadas al orden y hasta cinco advertencias de expulsión por parte de Rosa Díaz.
Como refleja el acta de la sesión, en el aparado de ruegos y preguntas, cuando la alcaldesa contestaba a una cuestión planteada por el PP, su representante no cesaba de interrumpirla, lo que motivó una nueva advertencia de la regidora.
En ese momento, Rosa Díaz afeó a la concejal del PP que tuviese que elevar su tono de voz para hacerse oír por el resto de concejales y el público, y la reclamó que pediese disculpas por haberla llamado instantes antes "caradura" y "sinvergüenza", ante lo que Canencia Arias volvió a interrumpir a la alcaldesa.
Ante esta situación, la alcaldesa llamó de nuevo al orden a la concejal popular y la pidió que abandonase la sesión, a lo que está respondió que se iba ella. Tras su salida, se ausentan del pleno el otro concejal del PP asistente, la concejala de Vox y la concejala del PSOE.
Avelino Rodríguez ha insistido en que este tipo de comportamientos "no son admisibles" en un pleno, ya que además de no respetar el reglamento de funcionamiento municipal "no son dignos" de quien representa a los vecinos de Polanco y para los que debe trabajar "con propuestas en positivo y no con insultos".