El PSOE en Polanco, denuncia que a alcaldesa , Rosa Díaz, se niega a comprar la casa, según dice, “por su elevado coste -1,1 millones de euros-“, “por no tener dinero para su adquisición”,” por carecer de informes técnicos municipales sobre el estado real de la edificación”, que data del siglo XVIII y que en palabras de la regidora “huele a humedad” y “no tiene nada de valor dentro”. Añade además como excusa para no adquirir la casa natal del escritor cántabro que “el Consistorio tramita ya desde hace meses la protección de este inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC)”.
Ante las razones aducidas por la alcaldesa de Polanco para negarse a comprar la casa natal de Pereda, son varias las preguntas que se hacen los socialistas de Polanco.
¿Dónde está el Informe técnico municipal del año 2018 al que se ha referido en tantas ocasiones la Alcaldesa de Polanco?
En reiteradas declaraciones en medios de comunicación en las últimas semanas, Rosa Díaz confirmó la existencia de un Informe elaborado en el año 2018 por los técnicos municipales. Un informe que al parecer, según el portavoz socialista, Gonzalo Fernández Villegas “no existe” “¿En qué criterio basa entonces la alcaldesa sus declaraciones sobre el estado de la edificación? en unas “presuntas” fotos? Negar el valor patrimonial de un bien histórico aduciendo que “huele mal”, “tiene grietas” y “no tiene nada de valor dentro” constituye un desprecio manifiesto al legado cultural de José María de Pereda, y por ende, a todos los cántabros”.
¿Realmente carece de medios el Ayuntamiento de Polanco para comprar la casa natal de Pereda?
El PSOE de Polanco recuerda que actualmente el Consistorio dispone de 2 millones 100 mil euros para un proyecto faraónico – el Prado Infante- aún sin iniciar y que nadie ha pedido. “Ha quedado claro que el PRC prefiere invertir el dinero de los polanquinos y polanquinas en una pradería hormigonada que preservar el patrimonio cultural de Polanco. El desprecio del PRC de Polanco al legado cultural de José María de Pereda en nuestro municipio no es nuevo: el destrozo de la estatua de Pereda en Cumbrales, la reforma de la casa de cultura o la aberración arquitectónica acometida recientemente en el antiguo cementerio de la localidad, donde se encuentra el mausoleo del insigne escritor, son un claro ejemplo de ello.
“El Gobierno de Buruaga no puede mirar a otro lado. Debe colaborar con el Ayuntamiento de Polanco en la financiación, rehabilitación y conservación de este bien inmueble tan preciado”, señala la concejal socialista, Aurora Hernández
¿Se está tramitando desde hace meses la declaración de BIC, tal y como asegura la alcaldesa de Polanco?
A fecha de hoy, el acuerdo de inicio de tramitación del BIC de la casa natal de Pereda no aparece publicado en el BOC, tampoco en el BOE. Para dicho trámite de inicio no se requiere informe “por mucho que se empeñe la actual regidora”. “¿A qué juega la alcaldesa de Polanco? ¿Por qué dice que lleva tramitando hace meses el BIC cuando no hay rastro?”. El PSOE de Polanco tiene claro que la “desidia” de la alcaldesa, Rosa Díaz, es la responsable de que a fecha de hoy el edificio histórico siga sin ser Bien de Interés Cultural, ya que hasta la fecha y a pesar de varios anuncios aún no hay documentación que demuestre el inicio de los trámites para su declaración. El portavoz del PSOE, Gonzalo Fernández Villegas, ha recordado que es alcaldesa desde el 2015 y “no ha movido un dedo” por proteger el inmueble.
Según los socialistas, “ni la protección especial otorgada por el Plan General de Ordenación Urbana de Polanco ni la futura declaración de BIC impedirán que dicho bien, -parte integrante del patrimonio local-, acabe en manos privadas”. Una pérdida, otra más de otras tantas, que se producirá si no se hace nada. Por el momento, el PRC y el PP han mostrado una vez más su falta de compromiso con el patrimonio cultural de Cantabria.
Para finalizar, los socialistas han lamentado que se “condene a la ruina” la casa natal de Pereda y se pierda la gran oportunidad de otorgar a la ciudadanía un espacio social, cultural y educativo que lleve la impronta del insigne José María de Pereda.