El PSOE de Torrelavega, a través de su secretario general, José Luis Urraca, manifiesta su profunda preocupación por la alarmante situación que atraviesa el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Torrelavega, ubicado en el Centro de Salud Covadonga. “La insuficiencia de personal y la sobrecarga asistencial están llevando al límite a los profesionales sanitarios y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos”, ha expresado.
Los socialistas de Torrelavega salen de esta manera en defensa del personal del personal del SUAP de Torrelavega que está atendiendo entre 50 y 60 pacientes por semana, cifra que se eleva a 130-150 durante los fines de semana. Esta sobrecarga ha derivado en tiempos de espera de hasta cuatro y cinco horas, una situación “inaceptable e inasumible” para un servicio que debe garantizar atención inmediata en casos de urgencia.
José Luis Urraca sostiene que es inadmisible que los vecinos y vecinas de Torrelavega tengan que soportar esperas interminables en situaciones de emergencia debido a la falta de personal en el SUAP. La Consejería de Sanidad debe actuar de inmediato para reforzar este servicio esencial y garantizar una atención sanitaria digna y eficiente”.
El también concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado que este tipo de situaciones son provocadas por la “escasa conciencia de lo público” que tiene el gobierno del Partido Popular, que promueve conciertos con la sanidad privada y apuesta por una sanidad bussines mientras degrada un servicio público “vital” para la ciudadanía.
El PSOE de Torrelavega se suma así a la reivindicaciones de los profesionales y exige a la Consejería de Sanidad la adopción de medidas urgentes como el restablecimiento inmediato de los refuerzos médicos durante el horario diurno, incluyendo fines de semana y festivos, para asegurar una atención adecuada y oportuna a los pacientes y la implementación de una planificación estructural que garantice la dotación necesaria de personal en el SUAP de Torrelavega, evitando soluciones temporales que no resuelven el problema de fondo.
“La salud y el bienestar de nuestros vecinos no pueden esperar. Es responsabilidad del gobierno de Buruaga, tomar medidas inmediatas para solucionar esta problemática y evitar que la situación empeore”, ha concluido Urraca.