El concejal de Asuntos Europeos y responsable del Mercado Nacional de Ganados, Pedro Pérez Noriega, ha informado del inicio del proceso de licitación de la mejora del Mercado Nacional de Ganados, en concreto, del centro de lavado y desinfección de vehículos destinados al transporte de animales por carretera. El presupuesto de licitación es de 273.816 euros y el plazo de ejecución de 4 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de noviembre.
Según ha explicado Pérez Noriega, el proyecto contempla las siguientes actuaciones:
- Mejora de la infraestructura del cerramiento exterior de las instalaciones, sustituyendo el vallado perimetral existente por un nuevo cerramiento acorde con las medidas de seguridad y de uso propio de la naturaleza de estas instalaciones ganaderas.
- Mejora de la superficie de hormigón del suelo del recinto de lavado, limpieza y desinfección, así como sus accesos, mediante el sellado, regularización con mortero inicial y un semipulido acabado impreso no deslizante y en color ocre.
- Construcción de almacenes para cama limpia y mejora de las infraestructuras actuales de almacén (herramientas, material, maquinaria), vestuarios de personal y almacenamiento de productos químicos.
El concejal de Asuntos Europeos y del Mercado Nacional de Ganados ha subrayado que este proyecto responde a la convocatoria de la ayuda estatal destinada a inversiones en materia de Bioseguridad para la mejora o construcción de transporte por carretera de ganado, así como para inversiones en bioseguridad en viveros, acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
Por último, ha destacado que se trata de un espacio especialmente diseñado para la desinfección de camiones de ganado que da un servicio “prácticamente a toda Cantabria”.