Mañana jueves, la ACPT apoyará la propuesta de tasas que ha elaborado el equipo de gobierno PRC-PSOE, tras haber incorporado una serie de propuestas que previamente les habían trasladado.
En la reunión mantenida, la ACPT propuso volver a modificar el límite del valor catastral de las viviendas de familias numerosas para que puedan acogerse al derecho a bonificación, elevándolo de los 70.000€ actuales a los 83.000€, lo que supondrá que más de un centenar de familias se puedan acoger al descuento del 50% en el recibo de la contribución.
Desde ACPT afirman que han conseguido que se comprometan a revisar en el primer trimestre de 2022, en base a los resultados económicos de Aguas Torrelavega, la ordenanza que regula el Agua, Alcantarillado y Basuras de manera que se corrija poco a poco el déficit tarifario, y se vayan modificando las tasas (abusivas a juicio de la ACPT) que se les cobra a los pequeños comerciantes, autónomos y profesionales.
Por otro lado, respecto al IAE, han aceptado modificar las categorías de las calles, de manera que sean más acordes a la realidad y permita aumentar los ingresos procedentes de las superficies comerciales (Los Ochos, Ganzo…). Además, se subirá en torno al 40% la cuota que los bancos aportan por tener instalados los cajeros en la vía pública.
Por último, sobre la propuesta que realizó la ACPT hace unas semanas de gravar el uso del espacio aéreo por parte de las compañías eléctricas, avanzan que el Ayuntamiento contratará una empresa que tramite y gestione el cobro. También se estudiará la posibilidad de gravar a las compañías de telefonía móvil por una tasa similar que ya se aplica en numerosos municipios.
Además de estas propuestas, desde ACPT consideran positivo el documento que se les ha trasladado, compartiendo la necesidad de congelar el IBI, recuperar la tasa de terrazas, crear el nuevo tramo en el matadero municipal o bajar el 30% la tasa del mercado de los jueves.
La ACPT, desde sus inicios, defiende una fiscalidad progresiva que sea la base para comenzar a corregir desigualdades, de ahí que hayan tratado de incrementar los ingresos municipales sin que esto repercuta en las familias trabajadoras de Torrelavega, si no en aquellos que siguen obteniendo, pese a todo, grandes beneficios: empresas eléctricas, telefónicas, bancos o superficies comerciales.
Para finalizar, desde ACPT recuerdan que ya va siendo el momento de recuperar el espacio público para los vecinos y vecinas, después de haberle cedido gratuitamente para terrazas en los peores meses de pandemia para que pudiesen desarrollar su labor de forma más segura.