El concejal de Juventud y Empleo, Fran Gascón, ha presentado el Plan de Formación Joven del municipio, una iniciativa que va a poner en marcha el Ayuntamiento suancino con el objetivo principal favorecer la inserción laboral de la juventud del municipio, completando su formación y mejorar así su situación dentro del mercado laboral.
El edil ha señalado que la apuesta por la formación fomento del empleo debe ser siempre una prioridad y ha destacado la necesidad de que desde las administraciones es necesario, siempre dentro de las posibilidades, poner en marcha diferentes iniciativas encaminadas a dar respuesta a la formación y la futura empleabilidad de calidad.
Además, el Consistorio colabora con la administración regional en la puesta en marcha de programas como la lanzadera de empleo y emprendimiento, el Taller de Empleo o Corporaciones Locales (que permite la contratación temporal de personas desempleadas y/o la mejora de la capacitación y empleabilidad de los y las participantes).
A través de este Plan de Formación Joven, Fran Gascón ha recordado que el Ayuntamiento de Suances se marca como objetivo poner en valor y no dejar a un lado la formación de los jóvenes del municipio “con apuestas formativas que impulsarán la futura inmersión en el mundo laboral del colectivo juvenil y ofrecerán alternativas curriculares a una nueva generación”.
Programa del Plan de Formación Joven
El Plan de Formación Joven recoge un total de siete acciones, todas ellas gratuitas, enmarcadas dentro del Plan de Acción para el Impulso de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Suances, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Los cursos darán comienzo el próximo mes de abril y serán los siguientes: un curso de manipulador de alimentos (4 y 5 de abril, de 17.00 horas a 20.00 horas); un curso de Comunnity Manager (del 10 de abril al 3 de mayo de 10.30 horas a a13.00 horas); un curso de inglés para el comercio y la hostelería( del 12 de abril a 12 de mayo, en horario de 19.00 a 21.00 horas); un curso de carretillero (17 de mayo de 9.30 a 13.30 horas); un curso de diseño gráfico (del 2 de mayo al 4 de junio, de 17.00 a 19.30 horas); un curso de edición de vídeo (del 5 al 14 de junio, de 17.00 a 19.30 horas) y, finalmente, un curso de monitor de tiempo libre (de septiembre a diciembre). El escenario de los cursos será la Biblioteca municipal, el Centro de Emprendimiento o la sala de exposiciones Algas, dependiendo del curso que se desarrolle.
Cabe recordar que las plazas son limitadas, dando prioridad a los jóvenes de 18 a 30 años, aunque en el caso de que no se completen las plazas podrán cubrirse con mayores de 30 años. Las personas interesadas en participar pueden recibir más información en la Casa joven municipal o contactar a través del correo electrónico [email protected] y del teléfono 699 951 973.
Asimismo, desde la Concejalía de Juventud y Empleo, Fran Gascón ha indicado que junto a estos cursos, el Ayuntamiento tiene previsto el desarrollo de diferentes acciones como charlas de prevención, concienciación y formación sobre la problemática del suicidio; actividades de ocio alternativo; charlas informativas y campañas sobre salud sexual; reparto gratuito de profilácticos; charlas de prevención contra el tabaquismo y aumento de la cantidad y la cuantía de las becas al estudio en todos los niveles.