El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, fiel al balance que hace todos los años, ha dado a conocer la memoria de los datos de calidad del aire de Torrelavega en 2021. Unos datos por otra parte, cuya evolución se trata en cada una de las sesiones de la Comisión Informativa de Medio Ambiente del Ayuntamiento a lo largo del año. Son datos de carácter público que además pueden consultarse en la web de calidad del aire del Centro de Investigación del Medio Ambiente dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Urraca ha vuelto a constatar que no hay superaciones de los valores límites diarios o de la protección a la salud, en ninguno de los contaminantes que miden las tres estaciones que la Red de Calidad del Aire tiene en Torrelavega. Ni de ozono (donde los valores medios que se miden en la estación se redujeron drásticamente), monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ni de sulfuro de hidrógeno.
Únicamente se registraron en partículas PM10 y en niveles similares a los de otros grandes centros urbanos e industriales de la región. Hubo 5 superaciones de los valores medios diarios en la estación de Minas, 10 en la del Zapatón y 10 en la de Barreda. Este valor límite diario sólo se puede superar 35 veces al año en cada una de las estaciones, por tanto se mantienen en cifras alejadas de los mismos. Coincidieron en su mayoría con episodios de intrusiones saharianas bastante significativas, habiéndose producido episodios de intrusiones de masas de aire africano que han provocado incrementos apreciables de polvo en superficie en toda Cantabria, tal como detectaron las estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire. Algunos de estos episodios fueron noticia recurrente incluso en la información meteorológica de los telediarios españoles, hablándose mucho al respecto de calimas y lluvias de barro. En cualquier caso, se trataron de episodios generales, no sólo a nivel de Cantabria sino de toda la península y del resto de Europa. Los valores medios anuales, 17 microgramos por metro cúbico (µg/m³) en Minas, 21 µg/m³en el Zapatón y 24 µg/m³ en Barreda, manteniéndose en los niveles de otros grandes núcleos urbanos, como los medidos en el centro de Santander (21) y Cross (19) en Maliaño. El valor límite anual para la protección de la salud humana es de 40 µg/m³.
En el caso de NO2 no hubo ninguna superación del umbral de alerta a la población. Los valores medios anuales se mantuvieron en la línea del año anterior, 12 en Minas, 8 en Zapatón y descendieron de 16 a 13 en Barreda. El valor límite anual de protección de la salud es de 40.
Urraca considera que “Torrelavega mantiene una calidad del aire que, excluyendo las intrusiones de masas de aire africano que afectaron a todo el país, tiende a mejorar. Y que la ciudad se verá beneficiada por medidas como la calma del tráfico, la zona de bajas emisiones (ZBE), la plantación de nuevo arbolado o la puesta en funcionamiento de la variante de la autovía a La Hilera, que habrá de contribuir a reducir los niveles de PM10 de Barreda, una de las zonas históricamente más afectadas y que a lo largo de los años ha ido experimentando una notable mejoría”.