En el término municipal de Torrelavega se ha procedido a colocar un total de 200 trampas dentro de la campaña anual para captura de reinas de avispa asiática (vespa velutina), como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal. Y ya se llevan capturadas más un millar de ejemplares.
Donde más se están capturando son en la parte de arriba de La Viesca y en la zona de Duález, mientras que en la zona centro del municipio de momento se registra poca incidencia.
Por otra parte Urraca informa de que “en lo que llevamos de 2022, sólo se ha tenido que intervenir para retirar dos nidos embrión de vespa velutina en Torrelavega, sin que se registren otras incidencias con esta u otras especies de himenópteros, lo que constituye un buen dato, reflejo de que en Torrelavega estamos haciendo las cosas como hay que hacerlas y se nota”.
El trampeo de reinas en primavera se hace con el objetivo de hacer el mayor daño posible a esta especie invasora que afecta a abejas e insectos, los frutales y la biodiversidad, y a veces también a las personas. La captura de estas reinas evita la potencial creación de un nido por parte de cada una de ellas, el cual genera a su vez miles de avispas obreras.
Urraca, que ha asistido a la colocación de varias de esas trampas en La Viesca, ha señalado que “esta tarea es fundamental para capturar las reinas de la avispa velutina, y así evitar que luego creen sus colmenas con decenas de miles de ejemplares. Desde el Ayuntamiento de Torrelavega estamos haciendo nuestro trabajo de acuerdo a los protocolos establecidos, actuando con responsabilidad y la máxima profesionalidad, llevando a cabo el control preventivo de esta especie invasora de manera constante todos los años, porque somos muy conscientes del problema que origina a la biodiversidad y al medio ambiente”.
En total se han colocado 200 trampas, que se geolocalizan y con las que luego se elabora un estudio y una memoria que se envía al Gobierno de Cantabria. En los tres años anteriores, Torrelavega ha logrado la máxima subvención que la Consejería de Medio Ambiente concede a los municipios por esta labor, 5.000 euros en cada convocatoria.
Las trampas son colocadas cerca de cursos agua, plantas de origen asiático (Camelia, callistemon citrinus), árboles de floración temprana y en cercanías de colmenares, pues es el mejor atrayente. El atrayente utilizado en las trampas colocadas en Torrelavega es un atrayente casero, compuesto por glucosa, vino blanco, cerveza negra y ácido acético.
Como en otras ocasiones se anima a la población desde el ayuntamiento a que estén expectantes en garajes, aleros, ventanas y a partir de junio en arboles mayormente de hoja caduca: robles, sauces, chopos y alisos para constatar la presencia de algún nido, comunicándoselo al 112, policía, y demás organismos con el fin de localizarlos y eliminarlos lo más rápidamente posible.