Los concejales de Barrios, Borja Sainz Ahumada y de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, han informado de la consecución de una subvención de 48.399,24 € para la adecuación de los baños públicos situados en diferentes puntos de la ciudad: los aseos públicos en el Parque Manuel Barquín, en el Mercado Nacional de Ganados, así como el aseo en el Hogar del Pensionista en el Barrio Covadonga, además de la mejora de accesibilidad de dichos espacios.
La subvención ha sido concedida por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria con cargo a la convocatoria para financiar inversiones en edificios de titularidad pública.
El proyecto presentado por la Concejalía de Barrios dirigida por Borja Sainz, en mayo de 2022, pretende dotar a estos baños públicos de accesibilidad, así como mejores condiciones para su uso. Se trata en palabras del propio edil de “una actualización necesaria, ya que todos ellos fueron construidos hace años en un momento en el que las condiciones de accesibilidad eran mínimas, por ello, con esta mejora no solo se acondicionan para el uso diario, sino que se les dota de accesibilidad para que de este modo cualquier ciudadano pueda hacer uso de los mismo”.
La necesaria y demandada reforma interior de los aseos del Manuel Barquín, planteada por la Concejalía de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde en la reforma integral del parque, ha sido incluida en este proyecto aprovechando la convocatoria. Según explica José Luis Urraca Casal, que ha calificado de excelente la noticia, dichos aseos han sido recientemente objeto de su pintado exterior y ahora tendrán una renovación interior para dar mejor servicio a los ciudadanos. Un parque, el Manuel Barquín, que dentro de unas semanas contará con el proyecto de obra para su renovación integral.
Borja Sainz indica que los trabajos que se acometerán en las obras serán de demolición de tabiques, puertas, ventanas, eliminación de alicatados y solados, la renovación de tuberías y desagües y su correcta conexión con la red general, además de realizar el alicatado y solado se procederá a la instalación de los aparatos sanitarios, así como la renovación de la instalación eléctrica, dotando cada aseo con iluminación led.
Respecto a los plazos de ejecución, Sainz, ha indicado que el plazo de adjudicación de dichas obras es de 2 meses, siendo el plazo de ejecución de dichas obras de 4 meses, contando con una garantía de un año desde su recepción.
Por último, Sainz, hace hincapié en la importancia de dichas actuaciones, ya que permitirán renovaron espacios de uso público diversos, pero todos ellos muy concurridos tanto por vecinos como por visitantes de nuestro municipio.