La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, insiste en que se debe de liberar del pago por el canon de Saneamiento a aquellos vecinos del término municipal que a fecha de hoy siguen sin disponer de un servicio tan básico y primario.
En este sentido, Gómez Morante señala que vecinos de los barrios de San Ramón y Caseríos siguen sin estar conectados a la red de Saneamiento y que son ellos mismos los que deben de atender el cuidado de sus pozos negros. Sin embargo, y pese a este atraso en lo que a higiene se refiere, e intolerable falta al principio de Igualdad, inherente a un estado de Derecho, el recibo de Aguas le obliga a pagar por un servicio que únicamente beneficia a otros.
Recuerda Torrelavega Sí que el canon de Saneamiento se instauró en el año 2 006, argumentando que era necesario para financiar las grandes obras hidráulicas con la denominada Autovía del Agua. Una tasa, ésta, dividida en dos conceptos, uno fijo de 6, 53 euros, y otro variable que depende del consumo efectuado por cada usuario.
Destaca Gómez Morante que recientemente, la consejera de la Presidencia del gobierno de Cantabria, la regionalista Paula Fernández, ha propuesto, y aprobado, en el ámbito de la mesa de trabajo de los ayuntamientos en riesgo de despoblamiento, la exención de este canon. Una medida evidentemente electoralista que no viene si no a acrecentar el agravio comparativo que padecen los vecinos de San Ramón y Caseríos en Torrelavega, máxime cuando el equipo de gobierno local rechazó, en la pasada legislatura, una enmienda presentada al pleno por Torrelavega Sí.