La portavoz de Cultura del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha insistido en el seno de la comisión de este área celebrado ayer, 21 de febrero, en la necesidad de crear una partida presupuestaria destinada a la adquisición de obra artística de los creadores, pasados y presentes, de la ciudad.
Torrelavega Sí lleva insistiendo en esta idea de crear un fondo económico que garantice la existencia de una colección en la ciudad con obras de nuestros artistas desde hace ya varios ejercicios, sin haber conseguido ningún avance en este sentido.
Ya en 2 018, en el primer acuerdo presupuestario alcanzado entre esta formación y el equipo de gobierno, se incluía esta demanda a favor de nuestros artistas.
Desde entonces, Gómez Morante ha redundado en denunciar el hecho de que no exista ninguna política cultural destinada de manera específica a este objetivo, lo que ha llevado a vivir situaciones tan absurdas como la sucedida cuando la fundación Bruno Alonso actuó como intermediario involuntario en favor de nuestro ayuntamiento para la adquisición de la colección de dibujos de José Luis Hidalgo que se sacó a subasta en Barcelona por 2. 500 euros y a la que no pudo presentarse el consistorio por no disponer de dinero habilitado a tal fin.
Torrelavega Sí, en este capítulo, recuerda también otras situaciones con final menos satisfactorio, como la pérdida del valioso legado cultural y artístico de Aurelio García Cantalapiedra “Piti”, y que el gobierno de Cantabria, ya propietario de esta colección, tuvo la escasa sensibilidad de sacar con celeridad de nuestro municipio, en lugar de esforzarse buscar un emplazamiento en la ciudad en la que se creó y donde siempre estuvo.
Un hecho que, por extraño que resulte, puede que no tarde en repetirse una vez más, ya que en estos momentos es la Universidad de Cantabria la que negocia para adquirir los dibujos de Mauro Muriedas. Un suceso que, de producirse, vulneraria los deseos del propio artista y que volvería a dejar en evidencia la nula sensibilidad con la que este equipo de gobierno trata la obra y el recuerdo de sus artistas.
Por lo tanto, para Torrelavega Sí ya resulta urgente crear una partida presupuestaria para la adquisición de fondos artísticos, que rescaten y salvaguarden la obra de nuestros creadores, e impidan que sigan produciéndose situaciones tan humillantes como las referidas. Acerca del posible emplazamiento de esta colección, Torrelavega Sí apunta que este sería un buen destino para el edificio de Baldomero Iglesias. Una construcción céntrica, ya de titularidad municipal y que en cualquier caso es imprescindible rehabilitar y dotar de un contenido interesante.