La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha propuesto, en el seno de la comisión informativa de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, que se adecue el modelo de negocio del Matadero comarcal a las nuevas condiciones que impone el mercado como consecuencia de la inflación disparada que padece en la actualidad la economía.
Gómez Morante valora de manera positiva que el Matadero haya recuperado clientes tras el cierre al que se vio sometido en el año 2 020, lo que ha llevado a que esta instalación alcance 1. 300. 000 kilos de carne sacrificada hasta la fecha. Sin embargo, esta cantidad resulta insuficiente, ya que ál finalizar el año, se debería de haber alcanzado la cantidad 2. 100. 000 kilos de carne sacrificada para poder estabilizar la situación económica de una infraestructura que resulta tan importante en la posición de capitalidad comarcal de la ciudad. Los esfuerzos realizados hasta la fecha no están dando los resultados esperados, ya que el descenso en el consumo, motivado generalizada subida de los precios de la cesta de la compra, frena las expectativas de equilibrio financiero del Matadero.
La portavoz de Torrelavega Sí recuerda que, además de los aspectos ya reseñados, queda aún pendiente, en lo que se refiere a la actualización y adecuación del Matadero comarcal, una revisión de las necesidades de la plantilla de esta instalación, además de equipar la misma con una nueva cuadra. Acerca de esta última obra, a Torrelavega Sí le preocupa que una vez más, y como ya viene siendo demasiado habitual en este ayuntamiento, el pliego de condiciones no sea lo suficientemente atractivo como para movilizar la voluntad de los empresarios que pudieran llevar a cabo el proyecto. A esta actuación, pendiente desde la pasada legislatura, hay que añadir también la necesidad de avanzar en el proyecto de una zona de matanza para el ganado ovino y caprino. Esta nueva zona de sacrificio de reses es una exigencia de la Consejería de Desarrollo Rural, con la que no parece haber una línea de comunicación y coordinación de proyectos todo lo fluida que cupiera desearse.
Gómez Morante centra también sus críticas en el concejal responsable de esta área, el socialista José Luis Urraca, que obvió referirse a la negativa europea para aportar fondos para los trabajos en la zona de “El Patatal”, una información a la que la oposición ha accedido, una vez más, a través de los medios de comunicación. Torrelavega Sí no puede ocultar su preocupación ante la reiterada incapacidad de este equipo de gobierno, y del concejal Urraca, para atraer fondos de otras administraciones.
Por último, Gómez Morante ha solicitado, al igual que otros grupos políticos de la oposición, que se de cuenta, del anunció que, según parece, ha realizado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por el que se informa que ya no se volverá a actuar en las márgenes fluviales hasta que concluyan las obras de Soterramiento. Torrelavega Sí confía que, en pocas fechas, obre en su poder una copia de este documento ministerial.