El portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí en el área de Urbanismo y Movilidad, Arturo Roiz, ha celebrado, en el transcurso de la comisión extraordinaria habida esta mañana, que el equipo de gobierno haya tenido en consideración las propuestas hechas desde su formación para ser incluidas en la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones. Un documento, recuerda este partido, de gran trascendencia para el futuro de la ciudad y, del que no se puede olvidar, es una inevitable directriz de la UE.
La primera de estas propuestas de Torrelavega Sí tomadas en consideración se refiere a que la ordenanza reguladora de la ZBE no se aplicara desde el sábado a las 14.00 horas hasta las 8. 00 horas del lunes, así como los días festivos. Un espacio de tiempo, el del fin de semana, en el que el tráfico urbano decae y que, sin embargo, la ciudad ha de ser lo más atractiva y accesible posible para ser el centro de ocio, cultura y compras que le corresponder ser por tradición, empuje e historia.
La segunda consideración ya aceptada hace referencia al capitulo de sanciones e infracciones contemplado en la ordenanza de la ZBE y que, a juicio de este partido, debiera de aplicarse una moratoria sobre las mismas hasta que el aparcamiento en altura de la finca de La Carmencita, ya en proceso de edificación, entre en funcionamiento.
Por último, Torrelavega Sí también propuso que los vehículos pertenecientes a no residentes podrán acceder a los parkings privados de uso público ubicados dentro del área de la ZBE.
Junto a este conjunto de iniciativas ya incluidas en el texto, Torrelavega Sí considera que, ya desde otra perspectiva, potenciar el uso del transporte público mediante un incremento de frecuencias, aplicable también a las cercanías ferroviarias, y una ampliación de rutas que acercaran aún más la comarca, sin duda redundaría en una mejor calidad del aire en la ciudad
Torrelavega Sí se felicita, por haber sido impulsor de este periodo de dialogo que nos acerque a un consenso tan necesario en un asunto que, como queda dicho, su entrada en vigor no es negociable. Torrelavega Sí, sigue apostando de manera decidida por encontrar un equilibrio imprescindible entre la sostenibilidad que inspira el espíritu de esta norma y un desarrollo económico que haga de nuestra ciudad un marco idóneo para proyectos empresariales. En definitiva, que Torrelavega sea una opción de futuro por calidad de vida, salud medioambiental y espacio de emprendimiento.