El Ayuntamiento de Torrelavega ha dado un paso más para la rehabilitación del antiguo edificio de la Cámara de Comercio en el Plaza de La Llama para dependencias municipales. El Pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno PRC-PSOE; y el voto en contra de Ciudadanos; solicitar una subvención de 570.816 euros al Ministerio de Transportes, Movilidad, dentro de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto de rehabilitación de este edificio tiene un presupuesto de 1.045.744 euros y se solicita una subvención es de 570.816 euros, con lo que la aportación municipal sería de 694.534 euros, de los que el 50% está incluido en el Presupuesto de este año y el 50% restante se consignará en el de 2023. El plazo de ejecución es de diez meses y la convocatoria establece como plazo para la finalización de la actuación subvencionada el 30 de septiembre de 2024.
El alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, ha subrayado que se trata de una actuación que se ajusta “muy bien” a la convocatoria porque actúa sobre la “mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad, de la habitabilidad y de la seguridad del edificio, y en la conservación del inmueble”. Además, ha explicado que este edificio es “muy importante” para el Ayuntamiento porque permitirá “mejorar la atención a los ciudadanos”. Además, se trasladarán los despachos de los grupos políticos municipales y se habilitará una sala de usos múltiples, “que podrá ser utilizada, si así se estima, como salón de plenos”.
Para el portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, esta convocatoria “es una oportunidad”. Mientras que desde los grupos de la oposición se ha criticado el elevado presupuesto de esta rehabilitación, que no se tuviese en cuenta esas carencias cuando se adquirió, y la falta de información sobre el proyecto.
Poco antes de la votación se comunicó a los integrantes de la Corporación que había una “pequeña” variación en la cantidad de la subvención y del importe del proyecto lo que provocó que los concejales del PP, ACPT y Torrelavega Sí decidiesen no votar.