La Portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante insta al equipo de gobierno a que realice el obligado mantenimiento del patrimonio artístico existente en la ciudad, y, de manera más concreta, de las piezas escultóricas ubicadas a lo largo del Bulevar Ronda que ahora presentan un lamentable estado de dejadez y olvido, o, en ocasiones, simplemente pasan absolutamente inadvertidas.
Como señala Torrelavega Sí la pieza de granito, obra de Juan Asensio, tiene alguna de sus facetas que hace años no conocen el agua, algo muy significado si atendemos a que, como en su día explicó el propio artista, una gran parte de la riqueza del lenguaje de esta creación reside en la evolución de los brillos de la luz natural reflejados sobre la superficie húmeda de la piedra. En la actualidad, además, le está creciendo hierba en su parte superior.
Algo similar sucede con “Mi casa en Torrelavega” de Jaume Plensa olvidada, pese al reconocimiento internacional del artista, y hoy ya convertida en nido de pájaros. Como el trabajo de Chema Alvargonzález ”Cuatro Cuadros”, privado casi de manera permanente de la luz azul que constituye un elemento primordial en la concepción de la pieza, lo que modifica el concepto del autor de manera unilateral y despreocupada.
Acerca de la rotonda de los Inmigrantes, Torrelavega Sí destaca que las figuras creadas por Jesús González de la Vega siguen absorbidas por la vegetación y escondidas a los ojos del público.
Torrelavega Sí también incluye en el patrimonio que se ha de conservar las obras que componen el conjunto de piezas industriales ubicadas en las inmediaciones de La Lechera. Si algún día llegan a cumplirse las previsiones, aquella será una zona de valor cultural que deberá de atraer el interés de los visitantes.
Torrelavega Sí lleva años reclamando que se incluya en los presupuestos municipales de 100. 000 euros para cuidar y aumentar y proteger el patrimonio artístico municipal, a demás de ayudar e impulsar la obra de nuestros creadores.