El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha puesto en valor el trabajo que realiza la Red de Semillas de Cantabria para “guardar la tradición de nuestras semillas de especies hortícolas y frutales, que no son tan comerciales, pero tienen un olor, sabor y textura especial”.
Así lo ha expresado en la presentación de la jornada formativa ‘Semillas de variedades locales tradicionales’ que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), en Muriedas. Se trata de una actividad que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de las variedades locales tradicionales de semillas de plantas de la huerta y árboles frutales mediante la conservación, manejo, recolección, reparto, intercambio y venta, entre otras labores.
En este sentido, el consejero ha destacado la necesidad de preservar este tipo de productos que se emplean mucho en los mercados tradicionales de kilómetro 0 donde todavía “hay personas que se preocupan por guardar esta tradición en Cantabria”.
Blanco ha señalado la necesidad de organizar este tipo de cursos con el fin de mejorar la cualificación profesional del sector primario en Cantabria y promover el relevo generacional en beneficio del desarrollo del sector productivo, la mejora de la innovación y de la competitividad, así como la propia supervivencia de las explotaciones.
Finalmente, ha aprovechado para reconocer el gran trabajo que realiza el CIFA a la hora de impulsar, a través de su Plan de Formación Agraria, la capacitación técnica de los diversos sectores de la producción agrícola y ganadera de la región.
En la jornada se han tratado temas como la conservación de variedades locales en Cantabria, a cargo de la investigadora del Área de Hortofruticultura del CIFA, Eva García, el jefe de sección de producción y sanidad vegetal, Alberto Redondo, y el representante de la Red de Semillas de Cantabria, Carlos Rubio.
También se ha abordado la recolección etnobotánica, conservación y reparto de semillas, impartida por la representante de la Red de Semillas de Euskadi, Violeta Furlan.
La última actividad se ha enfocado en los fundamentos para la conservación de variedades tradicionales con la instalación gratuita de la aplicación ‘Semillas Libres’, que ha presentado la representante de Biltar, Red de Semillas de Asturias.
Además, se ha llevado a cabo un debate sobre lo expuesto durante la jornada y, finalmente, se ha hecho un intercambio de semillas.
Sobre el CIFA
El CIFA nació en 1969 como Centro Regional del Servicio de Extensión Agraria. Inicialmente se especializó en la asesoría técnica y más tarde, a partir de la transferencia de la competencia en investigación agraria, asumió también esta función. Aquí se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, al objeto de encontrar soluciones a los problemas de sector agrario.
Entre otras funciones, este centro imparte cursos de incorporación en especialidades tan diversas como la apicultura, el cultivo bajo abrigo, la cunicultura, la helicicultura, los pequeños frutos, las explotaciones piscícolas, la ganadería, extensiva, las explotaciones hortofrutícolas y las explotaciones de vacuno de leche.
Además, organiza acciones de capacitación relacionados con el aprendizaje de técnicas agrarias, la elaboración de productos y su comercialización en ámbitos como la viticultura y la cata de vinos, los frutales de hueso y pepita, la horticultura y las catas de hortalizas, el ordeño a nivel de granja, la toma de muestras para transportistas de leche, los terrenos comunales, la producción y el manejo ovino-caprino de leche, la elaboración y cata de quesos, la leche y cata de leche, el cultivo y la utilización de plantas aromáticas, medicinales u ornamentales, entre otros.