El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha visitado en Escalante las actuaciones de eficiencia energética del alumbrado público que su consejería ha realizado en este municipio, y que afectan a la villa de Escalante, Montehano, Noval y Rionegro. En total se han renovado 145 puntos de luz gracias a una inversión de casi 40.000 euros.
Marcano, en compañía del alcalde, Francisco Sarabia, y del director general de Industria, Daniel Alvear, ha comprobado la instalación de las nuevas luminarias que han sustituido a las obsoletas que existían, así como la mejora de las instalaciones de alumbrado. Los 145 puntos de luz son 115 luminarias LED de 55 W. para viales, 23 lámparas LED de 40 W. para lámparas rústicas y 7 lámparas de 40 W. para lámparas rústicas tipo globo.
Marcano ha destacado que la inversión de la consejería constituye una mejora medioambiental, además de la eficiencia energética, lo que beneficiará aspectos económicos y técnicos. El consejero también se ha referido a la calidad de la iluminación que incide en la seguridad vial, la fiabilidad, el fomento del comercio y el ahorro, especialmente en el consumo energético al reducirse de 101.375,10 kWh/año hasta 32.959,50 kWh/año, lo que se traduce en un ahorro económico previsto del 68 por ciento en consumo y mantenimiento. Los ahorros en emisiones de gases efecto invernadero también son relevantes, al superarse las 35 toneladas equivalente CO2/año.
Según ha comentado el alcalde, Francisco Sarabia, con estas obras se culmina prácticamente la renovación de todas las luminarias públicas, ya que es la segunda actuación de la Consejería de Industria para mejorar el alumbrado público que supone el 60 por ciento del gasto total del municipio de Escalante. Hay que tener en cuenta que el diseño y las instalaciones eléctricas eran antiguas y sus elementos y luminarias producían un alto nivel de gasto. Sarabia ha agradecido a Marcano su interés por apoyar la calidad de vida de los vecinos y la reducción de gasto de las arcas municipales.
Las obras las ha realizado la empresa TAESA 2000 S.L. por un importe de 39.862,58 euros, y han sido financiadas al amparo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER REACT-EU.
La renovación del alumbrado se encuadra dentro de las líneas prioritarias recogidas en el Plan de Contingencia Energético de Cantabria aprobado el pasado mes de diciembre. En particular, en el pilar 1 del plan se centra en el impulso del ahorro por parte de la Administración Pública y especialmente a través del apoyo desde el Gobierno regional a acciones de inversión en mejora de la eficiencia energética de entidades locales.