La Consejería de Salud ha lanzado la campaña 'En la playa. Sin tabaco. Sin colillas' que recorrerá los autobuses y arenales cántabros con el objetivo de recordar que "lo normal es no fumar" y alentar a la ciudadanía a participar en la iniciativa de extender el número de espacios sin humos a las playas, donde no se debe fumar ni tampoco dejar tiradas las colillas ya que, al ser tóxicas y no biodegradables, dañan el medioambiente.
Así, a través de esta campaña, impulsada por la Dirección General de Salud Pública, los ciudadanos se sensibilizarán en que el tabaquismo no debe ser una práctica habitual y que fumar en la playa repercute en la calidad de vida de la población, especialmente en la de los niños.
Gracias a este tipo de mensajes, la ciudadanía será participe de la creación de espacios libres de humo y de promover un ocio y turismo saludable. Y es que diferentes estudios apuntan a que las personas que no conviven habitualmente con el tabaco son menos consumidoras de este producto.
El tabaquismo, uno de los principales problemas de salud pública de los países desarrollados, tiene además un impacto negativo a nivel medioambiental ya que, cada año, unos cinco billones de colillas acaban en el medio marino, donde liberan contaminantes que provocan alteraciones en los diversos organismos marinos y, finalmente, en el ser humano.
Señalización en playas y marquesinas
Entre las acciones que incluye la campaña 'En la playa. Sin tabaco. Sin colillas' de la Consejería de Salud se encuentra la distribución de cartelería a todos los ayuntamientos de Cantabria para que puedan colocarla en los accesos principales de las playas.
En Santander, con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas, se visualizará la campaña en autobuses urbanos y marquesinas de la ciudad y con la colocación de una lona en la fachada de la Consejería de Salud, en una zona en la que hay una gran circulación de tráfico.
En general, la campaña, que recorrerá las calles y playas cántabras, va en línea con la creación de espacios libres de humo y la protección de entornos naturales, dos iniciativas de protección de la salud con un amplio respaldo de la ciudadanía, cada vez más concienciada con esta problemática.