Después de conocer los datos del ICANE en el primer trimestre del año, Podemos Cantabria considera “fundamental el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales” y además, la responsable de Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Podemos Cantabria, Mónica Rodero cree que "debe ser exhaustivo, donde anteponerse a los accidentes debe ser todo un reto y una prioridad”.
Precisamente la semana pasada moría un trabajador en la fábrica Gamesa Electric de Reinosa, el segundo accidente laboral mortal en la comunidad, que se suma a los cerca de 4.300 accidentes laborales que se han producido en el primer trimestre de 2022.
En este sentido, Mónica Rodero manifiesta que “este dato es un claro retroceso en la salud laboral de las empresas, donde queda reflejado que la precariedad, así como las muchas enfermedades no reconocidas como profesionales, facilitan un aumento en la siniestralidad laboral que ya ha sesgado dos vidas en nuestra comunidad”.
Y es que, este año hemos alcanzado una cifra que no alcanzábamos desde el año 2011, cuando fueron 4.297 los accidentes laborales frente a los 4.293 del primer trimestre de 2022. Desde entonces ningún trimestre del año había llegado a los 4.000, por ello desde Podemos Cantabria piden que las empresas cumplan la Ley de manera estricta porque lo que está en riesgo son vidas humanas.
Por otra parte, para la portavoz de Podemos Cantabria, Mercedes González, es fundamental “acabar con la precariedad laboral” y además, añade que hay que ser “más duros con la prevención, la revisión de maquinaria y la seguridad laboral, porque la gente no puede ir a sus puestos de trabajo y no saber si van a volver a sus casas”.