El portavoz del Partido Popular en el Parlamento regional, Juan José Alonso, alertó hoy de que el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, "ha amenazado a Cantabria con perder la financiación del Estado que le corresponde para hacer frente al coste efectivo de los servicios".
El parlamentario del PP explicó que hoy, en una comparecencia pública, Zuloaga dijo que Cantabria va a tener dificultades para exigir al Gobierno de España que garantice la financiación del coste efectivo de los servicios, lo que achacó a que hay algunos que no se prestan.
"Se está poniendo la venda antes de la herida, porque los servicios se están prestando y en mejores condiciones que cuando gobernaban regionalistas y socialistas", apostilló Alonso quien añadió que es "preocupante" el "giro" que el portavoz socialista "está teniendo en relación con la financiación autonómica, pasando de la multilateralidad defendida de manera conjunta por todos los grupos parlamentarios, a recientemente, en sintonía con las directrices de Madrid, reconocer las singularidades de comunidades como Cataluña, blanqueando con ello una negociación bilateral del Estado con esa región y dejando al resto las sobras".
Al respecto, Alonso señaló que el Parlamento de Cantabria "afortunadamente ha hablado alto y claro, rechazando esa visión en la que Zuloaga, una vez más, ha quedado en evidencia por no defender lo que más conviene a Cantabria, yendo contra la corriente mayoritaria de representantes de su partido en el resto de autonomías, que se han posicionado claramente en contra de esa bilateralidad".
En su opinión, Zuloaga "ha elegido el peor momento para realizar una afirmación de ese calado, cuando precisamente se está debatiendo sobre la financiación singular a la que se ha comprometido Pedro Sánchez con Cataluña de forma unilateral y sin contar con el resto de comunidades".
El portavoz parlamentario del PP opinó que "o Zuloaga es muy torpe o nos está adelantando lo que le va a suceder a nuestra comunidad con un futuro modelo de financiación autonómica propugnado por el Partido Socialista".
Por ello, Alonso reclamó al secretario general de los socialistas cántabros que "aclare cuanto antes si ya sabe que la comunidad no va a disponer de una financiación autonómica acorde con sus necesidades. Que nos diga si ya posee esa información".
"El señor Zuloaga ha traspasado una línea roja, demostrando una vez más su deslealtad hacia Cantabria como cuando sus diputados votan en Madrid en contra de que, por ejemplo, se avance en la terminación de las infraestructuras de comunicación", denunció el portavoz del PP.
Para Alonso, "es inaceptable que un representante cántabro ponga en entredicho las necesidades de nuestra comunidad y la financiación que le corresponde", por lo que consideró que "las declaraciones de Zuloaga resultan sospechosas y generan incertidumbre".
"Es fundamental que todos trabajemos unidos para asegurar que Cantabria recibe los recursos necesarios para ofrecer servicios públicos de calidad. No podemos permitir que decisiones unilaterales perjudiquen el bienestar de los cántabros", concluyó Alonso.