La senadora por Cantabria del Partido Popular, Elena Castillo, ha logrado sacar adelante una iniciativa en la que los populares exigen al Gobierno de España que establezca una Estrategia Nacional sobre Adicciones, que luche contra las adicciones digitales y proteja a los menores de todos los riesgos que existen en el entorno digital.
“La seguridad de nuestros niños y jóvenes en el entorno digital es una prioridad, y es fundamental que el Gobierno cumpla con sus promesas y tome medidas concretas para protegerlos”, ha destacado.
Para ello, y como se recoge en la iniciativa, los populares han pedido que el Estado se ponga de acuerdo con las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y los entes locales, así como con los representantes de los profesionales sanitarios y del ámbito social.
Durante su intervención, Castillo ha defendido la necesidad de contemplar, en la hoja de ruta a seguir en los próximos años, todos los desafíos que supone el entorno digital, trabajar con los representantes de las familias, del sector educativo, tecnológico y de la infancia, con profesionales médicos y con la propia industria digital.
“El pasado mes de enero de 2024, el presidente Sánchez anunció la creación de un comité de 50 expertos para la elaboración de una hoja de ruta que garantizara un entorno digital seguro para la infancia y la juventud.
Este comité, según el anuncio, debía presentar una estrategia con medidas a corto, medio y largo plazo en un plazo de seis meses. Sin embargo, a día de hoy, y transcurrido ese periodo, no se ha hecho pública dicha estrategia. Por ello, es necesario que el Gobierno aclare la situación y, en caso de que la estrategia ya esté elaborada, la ponga a disposición del público”, ha defendido la senadora cántabra.
Según ha explicado, el acceso masivo a internet desde edades tempranas, el uso creciente de redes sociales y plataformas de entretenimiento, así como la dependencia de dispositivos conectados, han convertido a los menores en un colectivo especialmente vulnerable.
Tres de cada cuatro adolescentes han sufrido algún tipo de violencia sexual digital en la infancia y adolescencia tal y como se contempla en el Estudio sobre Violencia Sexual contra la Infancia y la Adolescencia en el Ámbito Digital, llevado a cabo por la Fundación Mutua Madrileña, con la colaboración del Equipo Mujer-Menor (EMUME) Central de la Guardia Civil.
Además, ha añadido, entre los riesgos más significativos se encuentran: el ciberacoso, que afecta gravemente a la salud mental de muchos menores a través de redes sociales, plataformas de mensajería instantánea y videojuegos en línea; y la exposición a contenido inapropiado, como violencia extrema o material explícito, que promueven autolesiones o comportamientos de riesgo.
Elena Castillo ha recordado que el Partido Popular ya ha reclamado en varias ocasiones al presidente Sánchez la necesidad de procedimientos de verificación de edad verdaderamente eficaces para el acceso de menores a redes sociales y para evitar su acceso a páginas pornográficas, violentas o que comporten riesgo para el menor.
Y ha destacado que para su partido es fundamental dotar a los padres de herramientas para que den su consentimiento expreso en el acceso de sus hijos menores a las redes sociales y prevenir, así, la salud digital infantojuvenil con la implicación de familias, centros educativos, industrias tecnológicas y gestores públicos de las diferentes administraciones.
“Las adicciones al uso de las pantallas, el mal uso de las redes sociales o de la inteligencia artificial junto con las derivadas en materia de salud mental que para los jóvenes tiene el consumo digital, requiere del trabajo colaborativo de todos. No podemos permanecer al margen. No podemos apagar nuestras pantallas e ignorar las terribles situaciones que cada día están sufriendo miles de menores en nuestro país”, ha concluido la senadora.