Los coordinadores de Izquierda Unida y Podemos en Cantabria, Israel Ruiz Salmón y Luis del Piñal, respectivamente, han lamentado “la falta de modelo” del Gobierno Autonómico (PRC-PSOE) que hace que el paro continúe aumentando en Cantabria. Consideran que el Gobierno encabezado por Miguel Ángel Revilla debería "fijarse más en la labor realizada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha hecho que el conjunto del país tenga unos datos de empleo muy positivos".
Así se pronuncian los líderes de ambas formaciones tras conocerse que por séptimo mes consecutivo baja el paro en España -algo que no se producía desde el año 2000- con un descenso del 2,2% y 76.113 personas en septiembre, mientras que Cantabria es la segunda comunidad donde más sube tras Asturias, con 4,2% más de parados (847 personas).
En términos interanuales, el paro se redujo un 13,7% en toda España, mientras que Cantabria se sitúa a la cola de este descenso, con un 2.76%.
“Los datos, incluso en septiembre, un mes tradicionalmente malo en términos de desempleo, al acabar la temporada turística, nos dicen que hay dos formas de gobernar diametralmente opuestas en esta materia, con una labor incuestionable de la titular de Trabajo y una línea sin rumbo que el gobierno de Cantabria mantiene, terciarizando cada vez más la economía”, opina Ruiz Salmón.
Por su parte, del Piñal ahonda “en la necesidad de crear empleo digno y lejos de la precariedad que en muchos sectores se da, ante una patronal que se ha negado a subir 15 euros el sueldo de quienes menos cobran, especialmente mujeres y jóvenes”.
Por ello, desde IU y Podemos creen “importante” que el Gobierno de Cantabria “reflexione sobre el futuro que quiere para nuestra tierra”, que “debe ser de oportunidades, innovación, industria y empleo local ligado a la cultura, el patrimonio y el medio, lejos del turismo masificado de ciertas zonas que no acaban de desestacionalizar por más entradas a Cabárceno y otros lugares que regalen a los visitantes”.